Buscar en google
Estamos aquí





Buscando Oro por todo el país
( 21 de Noviembre del 2012 )

Los altos precios del oro vigentes en el mercado internacional durante varios años, más la entrada en producción de las minas de la Barrick en Pueblo Viejo y Cormidom en Cerro Maimón, estimulan la búsqueda del metal en República Dominicana.
Así lo considera Alexander Medina Herasme, director general de Minería: “Lo que ha pasado es Pueblo Viejo, esa es la gran historia de éxito”. “Cuando anuncias –añade– que vas a tener un mina que producirá un millón de onzas al año, levantas la atención de todo el mundo”.
En términos similares piensa Hugo Domínguez, presidente y gerente de proyecto de Everton Minera Dominicana: “Los altos precios del oro provocan que desde el exterior lleguen compañías a explorar posibles yacimientos”.
Una de ellas es Everton Resources, localmente representada por Domínguez, que está perforando en el país desde 2005.
La Dirección General de Minería ha otorgado veinte permisos de exploración a nueve empresas diferentes y todos son para oro. Además, existen 116 solicitudes de permisos de exploración pendientes de ser concedidos. Los ya otorgados están ubicados en casi todo el territorio nacional: en Bonao, San José de Ocoa, Jánico, Monte Plata, Sabana Grande de Boyá, Baní, Juan de Herrera, Cotuí, Constanza, Yamasá, Montecristi, Bayaguana, Jarabacoa, Miches, Pedro Santana, Restauración y Loma de Cabrera. Los yacimientos del metal precioso en la zona fronteriza aparentemente continúan del lado haitiano, donde dos importantes empresas, Newmont y Majesco, buscan oro en la zona de la miel, cerca de Tirolí, un territorio que perteneció a los dominicanos hasta que Rafael Leónidas Trujillo lo entregó a los haitianos bajo un acuerdo firmado en 1936.
Los permisos de exploración tienen una vigencia de tres años, prorrogables por dos años más, después de los cuales el concesionario tiene la opción de pedir un permiso de explotación, como ya lo tienen Falconbridge, Cormidom y la Barrick.
Por lo general, las empresas extranjeras, que tienen o solicitan concesiones de exploración, cotizan en bolsas, y con sus anuncios de hallazgos supuestos o reales, revalorizan sus acciones. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. De las nueve empresas que están activamente buscando oro, por lo menos cuatro son canadienses, como lo es, además, la Barrick. Estas son:
EVERTON RESOURCES,BRIGUS GOLD,GOLD QUEST y UNIGOLD


Política minera del gobierno y plan de desarrollo de la minería artesanal y cooperativas mineras.
(Pequeña Minería - DGM)

La política minera de la República Dominicana de acuerdo al manejo que se le ha dado y atendiendo al nivel de riesgo que implican las inversiones en el sector minero. Dicho sector será reorientado para fortalecer su institucionalidad y recurrir a un marco legal que le de mayor seguridad a la inversión.
Ante esta situación hay que crear un plan sustentado en la explotación de recursos minerales dirigido a la minería artesanal con la finalidad de ampliar la sostenibilidad de los campesinos mineros y crear más fuentes de trabajos en toda la geografía Nacional, estos recursos consistirán en: explorar y explotar piedra semi-preciosa tales como, Larimar, ámbar, jaspe, cuarzo, pedernal, etc. Además de otros recursos que se explotan de forma artesanal como son: yeso, roca caliza, mármol, lajas o rocas bandeadas.
La Dirección de Minería dentro sus facultades que le asiste tiene como objetivo el fomento y desarrollo de la industria minera de la Republica Dominicana, ha identificado y evaluado zonas en varios puntos del país de operaciones de pequeños mineros donde existen actividades a pequeña escala de productos minerales entre los que se encuentran: lajas, mármol, larimar, ámbar , yeso y oro aluvional, donde las actividades la realizan de forma rudimentaria con pocos recursos, pero cuya fuente de trabajo impacta de manera muy positiva a las comunidades cercana a este yacimiento.


Siguiente >>








Todos los Derechos Reservados - DGM en la Rep. Dominicana - 2012